QUÉ VER

El Barco de Ávila es uno de los enclaves más espectaculares de la Sierra de Gredos.
Muy cerca del límite de las provincias de Salamanca y Cáceres, se sitúa esta antiquísima villa por la que han ido dejando huellas -aún hoy visibles- todos los que aquí se asentaron, desde los primitivos vetones, los romanos, los árabes... hasta hoy en día.
La Calle Mayor y su Plaza, son el centro de la villa y están siempre animadas. Desde allí, es fácil orientarse para organizar paseos, visitas, compras, restaurantes...
 En la misma plaza se encuentra la Casa del Reloj (Siglo XVIII) donde está la Oficina Municipal de Turismo.


CASTILLO DE VALDECORNEJA
Sus orígenes debemos buscarlos en un castro vetón destruido por los romanos; el castillo se construyó en el siglo XII, realizándose importantes modificaciones dos centurias más tarde. Su función estrictamente militar motivó que, al ser habitado por los señores de Valdecorneja, el castillo resultara incómodo y estrecho, realizando algunas modificaciones, transformando el patio de armas en patio de honor.
Fue propiedad de la casa de Alba y se sitúa dominando el río y el puente, sobre el punto más elevado del valle.
Actualmente es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.

MURALLAS Y PUERTA DEL AHORCADO
El Barco de Ávila conserva restos de sus murallas. Éstas, partían del Castillo y rodeaban el viejo pueblo. En la actualidad, la puerta del Ahorcado, es la única puerta de la muralla que permanece en pie. Posee un estilo románico, aunque fue reconstruida en el siglo XVI.
Inicialmente se denominaba Puerta de Piedrahíta o de Ávila. Hasta que en el siglo XVI ocurrió el hecho que hizo cambiar su nombre.



PUENTE ROMÁNICO
 Es comúnmente llamado 'puente viejo'. No se sabe bien la época en la que se construyó el primer puente alzado en este lugar por los romanos, pero es seguro que debido a tantas guerras y ataques sufridos tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, adoptando así su actual estilo románico.Hasta el siglo XIX tuvo en su centro una torre defensiva, pero ésta fue destruida junto con toda la parte central en la Guerra de la Independencia por las tropas francesas. . La torre quedo sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías.

RIBERA DEL BARCO (Plantaciones de Judías)


IGLÉSIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
 


La iglesia de La Asunción de El Barco de Ávila es uno de los mejores ejemplos del gótico abulense. Se trata de un voluminoso templo de fábrica berroqueña de tres naves unidas a una cabecera de tres ábsides poligonales cuyos vértices están reforzados por contrafuertes escalonados. En los paños de estos ábsides se abren elegantes ventanales agudos y ajimezados. La planta de la Iglesia es de cruz y conserva una bellísima verja plateresca en el coro.
En la fachada encontramos una gran torre de 25 metros de altura que puede divisarse, desde kilómetros a la redonda. En su interior guarda innumerables tesoros, entre los que cabe destacar su colección de monedas, ornamentos religiosos, tablas y lienzos de diversas épocas.

ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DEL CAÑO
Cuenta la leyenda, que a mediados del siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural.
Lo vieron unos caminantes y junto a la gente del pueblo lo condujeron en procesión a la iglesia parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio. Asombrados, lo llevaron de nuevo a la iglesia, pero al día siguiente ocurrió lo mismo.
Convencidos de que el Cristo, quería permanecer a la entrada del Puente, allí mismo, le erigieron una ermita.
Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños.
Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño y la devoción de la población por su Cristo del Caño no ha dejado de aumentar. Al llegar el primer fin de semana de septiembre, el pueblo se llena de gentes venidas de todos los lugares, a rendirle homenaje en una procesión nocturna de gran devoción y emotividad.

  CENTRO DE INTERPRETACIÓN y PASEO POR EL RÍO TORMES

Un recorrido plurisensorial por los paisajes, la biodiversidad y la cultura tradicional asociada al río Tormes. Adaptaciones de fauna y flora al entorno, huellas, rastros y señales son algunos de los sorprendentes descubrimientos que te proponemos.

Descubre los grandes ecosistemas que atraviesa el Tormes desde que nace en Gredos hasta que desemboca en las aguas del Duero. Un apasionante recorrido que muestra además cómo cambia el paisaje en ocho localizaciones concretas, e interpreta cómo la flora y la fauna se adaptan a esos cambios. Viajarás por la totalidad de la provincia sin moverte de nuestro museo.
Foto Cortesía de Ángel Parrón. www.parron.tk

 
ANTIGUA CÁRCEL
 Es un inmueble de gran solidez en que destacan su amplia escalera de piedra, la alta portada, las rejas y los dos balcones.
En ella tuvo su sede el Juzgado de 1ª Instancia. Actualmente está restaurado, alberga la Biblioteca Municipal, el Aula Mentor y tres amplias Salas de Exposiciones

PLAZA MAYOR
 Es el centro de la villa y desde ella es fácil orientarse. Allí, se encuetra la Casa del Reloj (Siglo XVIII), antiquísima Casa Consistorial alzada con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana.
En ella está ubicada la Oficina Municipal de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento.
CANDELARIO ( 30' desde El Barco de Ávila)
Candelario es uno de esos típicos pueblos de montaña que conserva el encanto y la particularidades que le hacen diferente a otros lugares similares. Los viajeros pueden disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con varios siglos a sus espaldas. Muchas de estas construcciones aun conservan su estructura original. Otra de las singularidades de la villa son las batipuertas, existentes en la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varas teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas,  o la que indica que las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales. En busca de sus paisajes nevados llegan cada invierno miles de visitantes de diversos lugeres de España.


LA COVATILLA (Estación de Esquí - 30' desde el Barco de Ávila)
Se encuentra ubicado en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 20 km de pista y 19.5 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.
Orientada hacia el nor-noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que se mantenga la calidad de la nieve.

ÁVILA (50' desde El Barco de Ávila)
 La imagen más sorprendente de Ávila se obtiene al caer la noche. El viajero que llega a la ciudad por la carretera de Salamanca debe hacer una parada a la altura del humilladero de los Cuatro Postes, en las afueras de la ciudad, desde donde se goza de la más bella de las vistas de la ciudad amurallada.Luego, el viajero viajará a mil lugares, pero jamás se olvidará de ese instante mágico.

Ávila es una ciudad que sin duda resultará atractiva al visitante por sus inumerables elementos de interés.

SALAMANCA (50' desde El Barco de Ávila)
 Una de las ciudades más bonitas de España. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, destaca por sus monumentos y por su Universidad, la más antigua del país.
Cualquier momento es bueno para visitar esta ciudad.

1 comentario: